La “gallinita”, el “heladito” y las “mielcitas”… golosinas populares en Epimundo.

// abril 25th, 2010 // Comida y bebida, Retro

Golosinas "retro"

Lindo botín, no?

Eso es lo que me traje de mi excursión a la “Bombonería Royal”, un reducto mayorista-minorista-cualquiercosista que puede hallarse en Lavalle, a pasitos de la 9 de Julio. Era menester que acuda a tan interesante sitio luego de que mi amigo y consejero Marioni me llamara por teléfono el martes para comunicarme la buena noticia: Allí podían encontrarse reliquias infantiles tales como las “gallinitas” y las “mielcitas”… Joder, tío, que esto no me lo pierdo!

Bombonería Royal

El lugar no dice mucho desde afuera. Es una especie de mercadito de golosinas en donde abundan las 2das marcas y la falta de control bromatológico (Garantía de éxito!). Y la verdad es que yo no me esperaba otra cosa, aunque me lo había imaginado un poco mas pequeño mientras Marioni me relataba sus peripecias.

Excelentes precios, eh? En serio, lo recomiendo. Hasta para comerse una golosina común y silvestre (pongamos por caso, un alfajor) este lugar es El lugar indicado. Además hay de todo: cosas envasadas y cosas sueltas (gomitas, licoritas en forma de esferoide, etc.), cosas que se comen con los ojos cerrados y cosas que se disfrutan a pupila dilatada…

cosas

Pero bueno, vayamos al grano y a lo que nos motiva: Lo retro. Traje muchas cosas de mi excursión, pero muchas de ellas son totalmente contemporaneas y omnipresentes (los bombones Dancing, por ejemplo… los cuales compré para rellenar la calabaza de Halloween que uso como depósito de caramelos, oh si) y escapan a los dominios de este blog (o al menos, de este post). De lo que voy a hablarles es de las porquerías que ingeríamos en nuestra infancia y que ahora cuesta conseguir… Lo Nacional y Popular, lo barato y al alcance de todos, de no ser por su falta de disponibilidad en el mercado.

Pero esto se tiene que acabar ya mismo. Y aquí va el comienzo del fin.

LA MIELCITA

La mielcita y su problemática actual

Que es la “Mielcita”? De que se trata y como podemos catalogarla? En realidad no es otra cosa que una “melaza” jarabe-like y con mucho color radioactivo y malvado, que suele aparecer dentro de unos sachets pequeños y presentados en ristras cual si fuesen chorizos o ajos (en la 1er foto pueden observarlas en su máximo esplendor, con sus tres colores fundamentales que no son otros que los colores del arcoiris de la diabetes… Hoy estoy completamente hermético en mis silogismos, sepan disculpar).

Y como se comen? Pues joder, eso es otro tema. Cada uno tiene su estilo y cada niño tenía una técnica diferente que casaba perfectamente con su modo de vivir y de entender el universo. Los mas roñosos se metían el sachecito entero en la boca y lo mascaban hasta que algo ocurriese (que reviente, o que todos muramos, o que Chacarita no descienda, que se yo). Los mas precavidos agujereaban uno de los vértices de la mielcita (Cual si fuese un tetra brik, digamos) antes de mascarla.

El problema con este método es que carece totalmente de higiene y respeto por las buenas costumbres y por el género humano siquiera. Es terriblemente falto de pulcritud y solo se apoya en un dogma de fe (la Mielcita CURA TODO… La Mielcita MATA LOS GÉRMENES). Yo no creo que la Mielcita pueda sanar cualquier enfermedad, aunque Sí creo que puede matar algunos de los mas poderosos virus que nos asolan día tras día, como el de la gripe A, por ejemplo. Mielcita saves the world, dude.

Los mas delicados pinchan un vértice y se beben el contenido del sachet succionando cual si fuese un Naranjú (a propósito… ya no hay Naranjus? Por favor, si alguien sabe donde conseguirlos que me avise. Es de suma urgencia el asunto). Dentro de esta tendencia también existen matices operativos: Algunos cortaban con tijera y otros con los dientes (la inmensa mayoría se decantaba por los tedien, claro).

Sea cual fuese la escuela a la cual pertenezcamos, el resultado final era el mismo: Toneladas de azucar en nuestro organismo, y millones de sobrecitos de Mielcita desparramados por el barrio que tardarían 1.000.000.000.000.000 de años en disolverse. Pero que nos importa, no? Que se joda el planeta… si el planeta no quisiera que contaminásemos, no nos habría permitido existir durante tanto tiempo.

Ah! Casi me olvido: Aguanten las Mielcitas, carajo.

EL “HELADITO” Y LA “GALLINITA”

La gallinita y el heladito... heroes populares.

Venían en bolsitas transparentes que en forma de ristras (Como las Mielcitas) colgaban de los anaqueles en kioscos y poli-rubros varios. Eran (son!) baratísimas. Golosinas populares y llenas de azucar y originalidad. Oh, están aquí de nuevo, entre nosotros.

El Helado no es otra cosa que una oblea bastante simplona y un merengue de esos que se autodestruyen en cuanto los mirás, haciendo las veces de la crema helada en si. Comerse algo que presuntamente debe estar frío (a juzgar por la apariencia que pretende imitar, digo) y darse cuenta de que se halla a temperatura ambiente cubana es algo que uno no puede dejar de hacer para sentirse de una buena vez realizado y lleno de personalidad. Es rico, pero hasta ahí. Nada fuera de lo común mas allá de la forma.

La Gallinita es otra cosa. Es terriblemente satánica, eh. No, los que no la probaron (los pocos que no probaron esto, si es que realmente existe alguien así en la faz de la tierra argentina) ni se imaginan lo que significa. Te estás comiendo a un ave, y eso no sería nada raro ya que lo hacemos casi todos los días… Pero hete aquí que el ave en cuestión es de azucar bien dura, y rellena con un líquido que no llega a ser licor, sino mas bien es agua con caramelo y alguna esencia con sabor a banana o a tutti-fruti (perdón, el cerebro no me funciona bien… mucha glucosa, demasiada… puedo estar diciendo pelotudeces a granel) que nos obliga a realizar una hábil contorsión con el cuerpo al morder el pescuezo de la gallineta. Debajo de su figura, la oblea de toda la vida, claro… porque estas golosinas VIENEN CON PAN INCLUIDO (si, la oblea no forma un “todo”, sino que viene casi aparte, para acompañar y para matar un poco el dulzor…)

Resumiendo: Vayan y vean, compren, sean felices y nunca mas vuelvan a molestarme.

Related Posts with Thumbnails
Share
  • http://josezanni.com josepzin

    Odiaba esas “gallinitas”…

  • http://www.epimundo.com Epifanio

    Jajajaja… Es cierto que muchos las odiaban, y la verdad es que no son de lo mejor, de no ser por el toque nostálgico que tienen actualmente.

    Che, y las mielcitas? Comías?

  • Vero

    Las Mielcitas y los Naranjú los fabrica la empresa Suschen S.A.

    SUSCHEN SA en Rafael Castillo

    Teléfono 4625-2472 / 3854

    Dirección J M Estrada 295

    Barrio Rafael Castillo

    Ciudad Buenos Aires

    Provincia Buenos Aires

    CP 1755

    Categorías golosinas alimentos y bebidas

    dato en http://www.amarillasargentina.net/comments/suschen_sa.htm

  • Spiglesias

    El comercio que hacés mención “Bombonería Royal” que están en Lavalle y 9 de Julio, te referís a Bs.As. o a otra pcia.? Gracias.

  • http://www.epimundo.com Epifanio

    Me refiero a Buenos Aires, estimado visitante :)

  • Elduelo19

    yo hago gallinitas con juguito y heladitos secos a un buen precio ni coreo es elduelo19@hotmail.com

  • Noe

    si tenes razon

  • Noe

    el que dijo eso que sabe de la mielcita seguro que te debes comer cada pija primero informate bien antes d hacer comentarios aguante la mielcita y de algo hay que morir todo es indispensable en esta viva

  • Mirko_neron

    cual es la receta de los heladitos secos?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000135845208 Taaniih Nachhito

    amooooooooo esss golosinaaass , :3 sobre todooo las gallinitas las amabaaaaa, i soi de necocheeaa, aca no las venden mas, :( cuando valla a bs as ls comprooooooooooo , :D

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=829476903 Federico Nill

    se siguen vendiendo las gallinitas en buenos aires?? las mielcitas siguen en los kioskos, y los naranju tambien en verano

  • mariana

    que rico comer cosas…

  • SofiaVD

    La otra vez comí mielcitas yme decepcioné porque las mielcitas de ahora no tienen gusto a nada :(

  • natalia

    yo creo que las gallinitas amarillas eran sabor a limon.

blog comments powered by Disqus