Feria de las colectividades en el “Parque Udabe”, Lanús (2009)

// octubre 30th, 2009 // Cerveza, Comida y bebida, Lugares

feria de las colectividades 1

Hay ocasiones en las cuales soy (lo reconozco) un poco chauvinista con respecto a mi barrio. Lanús Oeste, y mas concretamente Villa Industriales es mi verdadera patria, y no puedo hacer otra cosa que exagerar a la hora de hablar de sus dones y sus gentes…

Con este artículo doy comienzo a una nueva sección titulada “lugares”. Y es que de tanto hablar de la comida, los comics y los videojuegos (entre otras cosas, claro… Epimundo es tal vez uno de los blogs mas polifacéticos de la red, y las cosas se parecen a sus dueños…), en ocasiones se me olvida que una de mis principales obsesiones son los paisajes y sitios míticos que forman parte de mi historia personal y mi experiencia de vida. Hay lugares que amo por el solo hecho de ser lo que son. No tanto por lo que allí ocurre, sino mas bien por que allí ocurrió… o dejó de ocurrir.

Pero vayamos al meollo de la cuestión. Que es esto de la “Feria de las Colectividades”? Pues es una fiesta muy copada que se viene celebrando en Lanús desde hace ya varios años (creo que cuatro) y que consiste basicamente en el encuentro de un montón de colectividades que tengan algún tipo de representación en nuestro país. En esta “Feria” se puede mirar, se puede preguntar y, por sobre todas las cosas: se puede comprar comida. Si, COMIDA Y BEBIDA con acento extranjero… Si existe algo mas bello, no quiero enterarme.

feria de las colectividades 2

“Y se hace a cielo abierto, Don Epifanio?”. Si, mis queridísimos y bastante despistadillos lectores. Y la edición que se realizó el pásado domingo fué una de las mas lindas de todas, saben por qué? Pues porque fué en pleno “Parque Udabe”, un polideportivo que queda a tres cuadritas de mi casa y es lo mas grande que hay. Allí se gestó la 1er Feria de las Colectividades y es natural y sano que cada tanto se vuelva a repetir el encuentro en el mismo sitio.

Del Parque Udabe ya hablaré mas adelante… y de hecho, tengo tanto para contar que bien podría abrir otro blog titulado “Las aventuras de Epifanio en el Parque”, pero por la salud mental de todos ustedes (y de la mía propia) no voy a hacerlo y tengo pensado por el contrario plasmar todas mis vivencias parquiles en Epimundo.com – El blog que enseña y divierte. Así que paso a contarles, con fotos ilustrativas y que abren el apetito, de que va la cosa esta de los extranjeros borrachos.

feria de las colectividades 3

Basicamente la cosa se desarrolla a través de muchos “stands”, cada uno representando a una colectividad diferente: Italianos, polacos, uruguayos, checos, griegos, brasileños, españoles, alemanes, rusos, ucranianos, etc… En cada edición las presencias van variando, aunque la mayoría de las colectividades mas “grandes” en Argentina no suelen faltar a ningún encuentro de este tipo. Sin embargo esta vez faltaron los sirio-libaneses, y recuerdo una Fiesta en la cual asistieron también haitianos y otros pueblos caribeños.

En la foto de arriba, podemos observar las bestialidades que los tanos ponían a nuestra disposición. Quesos y fiambres “al uso nostro”. Obviamente me llevé un par de longanizas para casa, porque la vida sin longanizas es triste y de putos.

feria de las colectividades 4

Este era el stand de los checos. Pueblo que sabe tomar bebidas poderosas y cervezas espesas. Me quedé con ganas de tomarme una, pero no faltará oportunidad en la próxima edición.

feria de las colectividades 5

Como pueden ver, mis queridos y bastante entusiastas lectores, los stands se plantaron a lo largo de la pista de atletismo del glorioso Parque San Martin (si… los muchachos del barrio le seguimos diciendo Parque Udabe y le vamos a seguir diciendo así aunque se termine llamando “PARQUE PITO”. Porque así se llamaba cuando eramos niños y nos negamos a aceptar estos cambios de nombre chotos… solo lo menciono para que si algún despistado intenta buscarlo en Google lo pueda ubicar… pero mejor que ni venga, mirá… que ni vengan los que le dicen así, no se para que me hago tanto problema si un día me va a agarrar un pico de presión. Psstt.)

feria de las colectividades 6

Algo bastante divertido (para los que entienden algo de política, claro) es que en el stand de Ucrania no se pagaba con dinero, sino que había que sacar un “vale”… en el stand de Rusia. Parece que algunas viejas prácticas siguen presentes aun después de la caida de la URSS.

feria de las colectividades 7

Miren esos chorizos. Solo mírenlos.

Bueno, es una pena que no pude sacarle una buena foto al ruso borracho que los hacía. Pero creanme: Mientras sacaba las fotos estaba acompañado por Marito (un gran amigo) y Lili (mi novia), y los tres pudimos ver la metamorfosis de ese hombre: Pasó de ser un tipo enojado y quejumbroso acerca de la tecnología (“ahora inventaron un celular con televisión… y se ve bien… psst”) a estar todo colorado y sonriente.

La vodka, si se la combina con los aires lanusenses, es un buen bálsamo contra la tristeza. Y no se imaginan la cantidad de europeos del este que hay en mi barrio. Oh no, ni se imaginan. Así que les hablo de conocimiento de causa.

feria de las colectividades 8

Párrafo aparte merece la comida griega. Casi nunca pruebo nada porque es realmente caro, pero tienen unas cosas dulces que se zarpan. Todo listo para comer con la mano, como es común en esa zona del globo.

Y que comí yo? Bueno, en el stand de Alemania (la foto que da comienzo al post muestra a la alemanita bien producida, con la pluma en la cabeza y todo) me sacudí un buen pancho con chucrut, como corresponde. También comí un choripán de esos que hacía el ruso, y mi novia se tomó una “batida de coco” (excelente) en el stand de los brasileiros. También se comió un “baclava”, que en realidad creo que no se llama así en este caso (ya que este nombre es árabe, y ella compró la variante griega) y es un postre de hojaldre con baño de almibar que se parte al medio.

feria de las colectividades 9

Algo que me olvidé de comentarles es que mientras en los alrededores se celebra el feliz hábito de la digestión forzosa de productos grasosos, en el centro de la pista de atletismo (en el pastito) había colocado un escenario y mucha gente bailaba. Cuando digo mucha gente me refiero a diferentes colectividades enseñando sus danzas típicas. De mas está decir que el baile ruso es tan bueno que es difícil imaginar un pueblo que pueda sentarse en el aire mejor que ellos. Es el mejor baile de todos (en mi opinión, por lo espectacular… aunque tal vez haya otras danzas mas bonitas).

Lo que se puede ver en la foto es una danza de la colectividad argentina… que es muy numerosa, sobre todo en Argentina, claro.

feria de las colectividades 10

Momentos de mucha “nerviosidad” se vivieron cuando un barril de cerveza empezó a fallar en el stand de la colectividad alemana! Miren esa foto, por favor. No cliquear sobre ella para hacer zoom es uno de los 7 pecados capitales… Miren esas caras de pánico, miren esa vieja que se acerca cada vez mas al grito de “no puede ser, no puede ser, esto es MIERDA!” mientras el pobre alemán intenta frenar el chorro de espuma que sale de la manguera rota. Un momento inolvidable, que solo Epimundo sabe mostrar.

Y así pasó esta Fiesta de las Colectividades (o no era “Feria”? Bueno, en realidad ni se como se llama oficialmente, pero se entiende). Mucha diversión, buena comida, alegría y buen clima de camaradería. Y por sobre todas las cosas: una vez mas de vuelta en el glorioso “Parque Udabe”.

Related Posts with Thumbnails
Share
  • http://umdh.blogspot.com Emepol

    Yo, como hincha de San Isidro :) voy todos los años a la que se hace en Martínez, en la plaza 9 de julio a mediados de noviembre. Me encantan este tipo de ferias. Si el clima acompaña, este año tampoco será la excepción.

  • marito

    Madre de dios…
    Cuando se piantò la abrazadera del barril de cerveza entrè en panico…
    lo que no evito que igual me morfe el sanguche de bondiola que estaba buenisimo…
    Pero espero que la pròxima ediciòn los alemanes pongan abrazaderas de mejor calidad, que no tengo dudas que las tienen… quizà se olvidaron en la casa las buenas, y estas mandaron a un pibe de una corrida hasta lo de penko y trajo las chinas mas baratas…
    digo, no sè…

  • Eunicl_92

    Me encanto tu post! ya se que es viejo peor lo vi ahora, participo de la feria desde el primer año, soy parte del conjunto juvenil de danzas lituanas Dobilas, y estamos ahi presentes siempre con nuestro stand! espero que este año pruebes nuestras comidas tipicas!

  • DonEpi

    Bueno, muchas gracias… claro que acepto la invitación y por allí estaré. Las danzas lituanas (en realidad todas las de esa zona) son lo mas.

    Un saludo!

  • patricia

    ups! me da verguenza decir que soy del barrio y no sabia esto , en que fecha ocurre? gracias

  • http://www.epimundo.com Epifanio

    Ocurre en cualquier momento, pero generalmente en los meses primaverales. Saludos!

  • Lisandro

    hola, dirijo un conjunto de danzas irlandesas. Tenes idea con quien debemos contactarnos para participar de esta fiesta de las colectividades? Agradeceria mucho tu ayuda…espero tu respuesta, un saludo, Lisandro
    emeraldance@hotmail.com

  • Marcelo Udabe

    Hola,me gusto las imágenes y comentarios.
    Lastima el cambio de nombre del parque.Mi nombre es Alfredo Marcelo UDABE.y mi abuelo nacido allí su nombre era Alfredo Marcelino UDABE.
    Ya no esta con nosotros.tengo entendido que eran 17 hermanos y era el tercero,conosido como EL PAMPA.
    Soy nacido en moreno BS AS. hs en LA PROV .CORRIENTES ciudad ESQUINA   

  • Garrincha

    hola me gustaria entrada a la feria a representar a mi pais como haria con quien puedo hablar

blog comments powered by Disqus