abr 13

Así es. Acabo de leer este post del gran Lord Khyron (experto en alfajores, jugador de videogames desde que estaba en la cuna y grado 33 en los Magios) y me pareció tan buena idea – teniendo en cuenta este abril tan especial y melancólico para todos los que amamos la C-64, luego de la noticia del fallecimiento de Jack Tramiel, el fundador de la empresa americana- que decidí robársela impunemente… aunque “homenajearla” es también un buen término para definir el latrocinio.

Así que acá va mi lista personal, subjetiva y completamente dominada por la nostalgia. No aparecen juegazos como el Elite, el M.U.L.E. y el Creatures (entre tantos otros) porque no tuve la suerte de jugarlos en su debido momento (o sea, en los 80s y principios de los 90s). Es un Top Ten sentimental, aunque no descarto confeccionar otro mas “objetivo” en el futuro inmediato.

10. Raid Over Moscow

Coincido en esta con Lord Khyron. Raid Over Moscow es un juegazo que nos deposita en medio de una crisis nuclear entre USA y la URSS (Reds with rockets…). La pantalla inicial (en la cual tenemos que manejar nuestro avión y sacarlo exitosamente del hangár) es ya un clásico de todos los tiempos por lo endiabladamente difícil que es! Recuerdo las puteadas de los adultos a mi alrededor y la observación -bastante acertada, por cierto- de que el piso parecía estar untado con jabón del mas resbaloso… Un juego infernal pero que elevó la experiencia gamer hasta límites insospechados para la época.

9. Bubble Bobble

Otra coincidencia con la lista anterior. Una de las mejores conversiones arcade-commodore de todos los tiempos. Los gráficos podían ser notoriamente inferiores pero la experiencia de juego se conservaba casi intacta… y que juego! Sí que valía la pena esmerarse como lo hicieron. Reverencia eterna para los dos dragoncitos de mortíferos eructos.

8. Beach Head

Un juego que significó tanto para mi… Necesita urgente un post propio, pero mientras tanto (y para no desviarme del objetivo de esta lista que no es otro que enumerar y clasificar mas que explayarme en detalles) puedo anticipar que en mi opinión Beach Head es uno de los mejores juegos de guerra de la época… y su secuela patea culos a montones (y supera al original en varios aspectos), pero lamentablemente carece de la carga emotiva del original y por eso no aparece en este listado.

Viva la batalla naval!

7. H.E.R.O.

Como no coincidir en esta joyita que ya se ganó un especial en Epimundo. Difícil agregar algo mas, no? Un juego al que solo se le puede achacar no hacer buen uso del chip SID de sonido… el resto, impecable y funcional. A rescatar mineros, señores!

6. Lazy Jones

Otro que se ha ganado el cielo Epimundistico con un MegaPost allá por el 2009. Veinte juegos en uno! Algo mas para agregar? Si: La música quedará en vuestras cabezas por toda la eternidad.

5. Impossible Mission

Otra coincidencia con Lord Khyron, aunque creo que en este caso es universal: La primera vez que oimos a nuestra Commodore 64 HABLAR! La primera vez que jugábamos a un juego que mezclaba habilidad plataformera (esos saltos…) táctica y estrategia a largo plazo (armar los puzzles, reservar tiempo de juego -y de nuestra vida!- para ese último ejercicio mental…), y la primera vez que todas nuestras fantasías húmedas se hacían realidad en nuestro televisor, solo que esta vez bajo nuestro mando (o Joystick): Agentes secretos, robots, una amenaza nuclear, computadoras, claves, y un juego que será recordado por los siglos de los siglos AMÉN.

4. Boulder Dash

No hace falta que te gusten los juegos de puzzles… El Boulder Dash es una maravilla commodoriana y su ingesta es obligatoria. Las revistas Tu Micro Commodore hicieron su parte, con esa prosa extraña e intrigante, pero el juego no defraudó en lo mas mínimo. Su fuerte no son los gráficos ni el sonido (aunque la música es emblemática) sino la mecánica, novedosa para la época.

3. Henry´s House

El mejor juego de plataformas para la C-64… al menos hasta la salida del Mayhem in Monsterland (juegazo impresionante, pero que vió la luz cuando la Panera ya había sido desplazada del mercado por consolas de 16 bits). Esta opinión es personal (obviamente) y no pretende revestirse de datos objetivos que sin dudas puedo esgrimir pero no vienen al caso en esta lista. Leanse (si tienen ganas) mi post al respecto y recorran la casa mas peligrosa de todos los tiempos, de la mano del señorito Henry.

2. Ghostbusters

La música, la ambientación, la voz digitalizada, la gestión de tiempo y dinero, la primera vez que activamos la trampa y gritamos de emoción al atrapar un fantasma… Hay que ser fanático de los Ghostbusters para disfrutarlo a pleno, lo reconozco… pero si por casualidad lo eres, coincidirás conmigo en que este juego es un hito en la historia de la C-64.

1. Entombed

Mi juego favorito. Period.

Necesita un post aparte… necesita un MEGA-POST con todos sus secretos y un análisis exhaustivo de cada una de las recámaras, enemigos, jeroglíficos, bugs (que también los tenía, claro… no estoy diciendo que sea un juego perfecto ni mucho menos), etc… Es tanto lo que tengo para decir de este juego que sencillamente me resulta paralizante y una horrible sensación de fatalismo me invade: Todo lo que escribo es y será insuficiente.

Sir Arthur Pendragon (personaje que ya conocíamos de “The Staff of Karnath” e ibamos a volver a ver en “BlackWyche” y “Dragonskulle”) se interna en el “dungeon” egipcio mas copado (y enorme) de la historia, combatiendo momias embrujadas, esquivando trampas mortíferas y resolviendo puzzles en la mejor aventura que la C-64 nos ha obsequiado jamás. Los gráficos son impresionantes (la ambientación… única) y la necesidad de trazar un mapa a mano (imposible no hacerlo sin perderse mil y una vez) le aportaba un plus extra y aventurero… y es que esos pasillos eran todos misteriosamente similares ;)

Seguí a Epimundo en Twitter (followeá y serás retribuido)

Related Posts with Thumbnails
Share

  • Tito

    El Beach Head fue el primer juego que compre, incluso era original con caja y manuales. Lamentablemente, creo que mas por la edad que tenía en ese entonces, perdí la caja y los manuales. Pero vaya que buen juego, recuerdo haber trabajado la flota en un isla mas de una vez por querer meterme por lugares imposibles, y no quedaba otra que reiniciar el juego jajaja.

  • Tito

    Ah, en el mensaje anterior era “Trabado” y no “Trabajado” ja. Un top 10 para mi sería muy difícil, pero si estoy seguro cuales son los 2 mejores. Rocketball y Predatore, nunca decidiré cual es mejor. Y quizas agregaria a la lista los que mas jugue Bruce Lee, Space Invasion (Commando), Crazy Comets, Ghost n Goblins, Moon Cresta, Beach Head I y II, Soccer y Basketball, estos ultimos que eran de un tal Andrew Spencer o algo asi

  • http://www.epimundo.com Epifanio

    “un tal Spencer”… Que grande eres, Tito! ;) Efectivamente, Spencer creó el mejor juego de Basketball de la C-64. Y el Predatore ya lo reseñé hace un par de meses (bajo el nombre de Montezuma´s Revenge)… Juegazo!

blog comments powered by Disqus