Los videojuegos y la comida – Una alianza de alegría Yo tenía un blog de Truco…
Feb 26
Amo el cine de Woody Allen. Me parece que no es “cine cine”, que es otra cosa, pero igual es increible y muy personal… es como radio con imágenes, es puro chamuyo, es puro teatro (radioteatro-teleteatro) o lo que sea que fuese, pero no es el cine al que estamos acostumbrados. Como me gusta, y que difícil es definir el porqué de mi preferencia… Simplemente me resulta original y me alegra la vida, aun cuando las historias sean tristes.

Su nueva pelìcula se llama Vicky Cristina Barcelona, y la pude ver hace un par de días. No es una de las mejores películas de la historia, pero es una gran obra de arte que disfruté como el que mas.

No pienso arruinarles la historia (veanla, simplemente siéntense y veanla), ni tampoco voy a hacer una “breve reseña” de la película, ya que eso realmente carece de sentido hoy en día en la web. Creo que está plagado de foros y sitios web con críticas de la peli y sinopsis, así que al menos voy a intentar ser original y contarles algunas impresiones mías, para que haya otra visión mas de la realidad. Ni mas ni menos, solo eso.

En primer lugar, está claro (para mi) que la protagonista de la peli es Barcelona, la capital catalana. Pero no la Barcelona real, de millones de trabajadores en sus coches, yendo de aquí para alla, y un ritmo como el de cualquier ciudad industrial europea. Sino la Barcelona que vive en la mente de todos nosotros (si exceptuamos la imagen del club de fútbol, que también puede aparecèrsenos al escuchar ese vocablo)… La ciudad de los artistas, de los bares y restaurantes con comida de todos los países del mundo, la ciudad de Gaudi y de Dalí, de Miró y de, tal vez, algún trovador como Serrat. Ese espacio de libertad y libertinaje, donde todo es tan fugaz y a la vez pintoresco, con las afueras llenas de verde y las casas antiguas mezclándose con la modernidad del arte.
La protagonista es la Barcelona que existe en el corazón de los turistas y los artistas. Lo cual, no creo que sea algo malo, todo lo contrario. De esto se trata el arte, de impostura y suspensión de la incredulidad.

En esa ciudad transcurren varias historias de amor y, a su vez, historias de vida. Debates de vida, podría decirse… y es que Woody Allen nos acostumbró a que sus películas sean basicamente campos de batalla en donde diferentes visiones y planes de vida se enfrenten. Una mujer que busca la aventura y la libertad, otra la seguridad y el café descafeinado para poder ir a dormir sin pensar estupideces… Una ciudad que pone todo patas para arriba y muestra que las cosas no siempre salen como uno pretende, y que las convicciones suelen ser simplemente circunstancias. En eso consiste la peli.

Es entretenida, insinuante y por momentos trágica (que no, que no muere nadie… pero no es una comedia de las de risa y nada mas).

Penélope Cruz me sorprendío, está muy bien en su actuación (además es muy sexy, claro… pero tal vez ya lo era antes de ponerse a actuar) y el resto del elenco no desentona para nada. Quizá la de mas baja performance es Scarlett Johansson que, sin estar del todo mal, termina resultando poco expresiva.

Otro punto que yo no había tenido en cuenta y que luego del leer las críticas de la gente en internet debo evaluar, es el del narrador. En toda la peli existe una voz en off que narra lo que va ocurriendo, lo que ocurrió y lo que los protagonistas piensan y sienten….. esto no está tan mal (en concepto), pero en varias oportunidades no era necesario, y puede que sea un poco pesado.

En definitiva, una peli que van a disfrutar. Mírenla sin pretensiones, solo cargados con las ganas de ver algo muy bello, con excelentes paisajes y fotografía, grandes actuaciones y la impronta de Woody Allen detrás, diciéndonos que vivamos la vida de una puta vez y que nada es 100% cierto.

A propósito: Ni se les ocurra verla traducida al castellano (si es que existe esa versión acà… estoy seguro que en España existe, pero no se en Latinoamérica). En general digo esto de todas las películas (el doblaje es realmente un daño a la obra, siempre) pero en este caso el resultado puede ser catastrófico, ya que en muchas partes del filme hablan en inglés y en español, de un modo intercalado que forma parte de la trama. Además, perderse las diferencias de entonación de Bardem y Penélope Cruz cuando cambian de idioma es un crimen. Esto si que es 100% seguro: NO LA VEAN DOBLADA AL CASTELLANO, O LOS MATO.

Related Posts with Thumbnails
  • Share/Bookmark

blog comments powered by Disqus